Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


enunciados_referidos_en_estilo_directo_y_en_estilo_indirecto

Enunciados referidos en estilo directo y en estilo indirecto

Dos son los procedimientos que habitualmente se emplean para reproducir otro discurso, diferentes del propio: el llamado estilo o discurso directo –con el que se reproducen textualmente las palabras ajenas– y el estilo o discurso indirecto –integra las palabras ajenas, reformulándolas, al propio discurso.

Estilo directo

Al citar con este procedimiento se debe respetar el texto original, del que, además, se deben precisar los datos bibliográficos.

El texto reproducido se reproduce entre comillas, luego de los dos puntos. Por ejemplo:

Afirma Umberto Eco: “Algo semejante ocurre con los mass media: se les juzga midiendo y comparando el mecanismo y los efectos con un modelo de hombre del renacimiento, que evidentemente (si no por otras, a causa de los mass media, y también de los fenómenos que han hecho posible el advenimiento de los mass media) no existe ya” (Eco, U. (1965). Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Barcelona: Lumen. p. 40.).1)

La puntuación original, la del texto citado, también se respeta, sin embargo, el punto final de la oración se coloca luego de las comillas de cierre.

El verbo que da pie a la inclusión de la cita se denomina verbo introductor y es un verbo de los llamados “de decir”, por ejemplo: afirmar, plantear, sostener, criticar, observar, entre otros.

El verbo introductor y la mención del nombre de la persona a quien pertenecen las palabras citadas pueden presentarse también al final de la cita o intercalados entre ella. Obsérvese la puntuación en los ejemplos que siguen.

“Algo semejante ocurre con los mass media: se les juzga midiendo y comparando el mecanismo y los efectos con un modelo de hombre del renacimiento, que evidentemente (si no por otras, a causa de los mass media, y también de los fenómenos que han hecho posible el advenimiento de los mass media) no existe ya”, afirma Umberto Eco. (Eco, U. (1965). Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Barcelona: Lumen. p. 40.)

“Algo semejante –afirma Umberto Eco– ocurre con los mass media: se les juzga midiendo y comparando el mecanismo y los efectos con un modelo de hombre del renacimiento, que evidentemente (si no por otras, a causa de los mass media, y también de los fenómenos que han hecho posible el advenimiento de los mass media) no existe ya.” (Eco, U. (1965). Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Barcelona: Lumen. p. 40.)

Se puede incluir la cita en estilo directo sin la presencia del verbo introductor, mediante las expresiones para, según o de acuerdo. Por ejemplo: De acuerdo con Umberto Eco, “Algo semejante ocurre con los mass media: se les juzga midiendo y comparando el mecanismo los efectos con un modelo de hombre del renacimiento, que evidentemente (si no por otras, a causa de los mass media, y también de los fenómenos que han hecho posible el advenimiento de los mass media) no existe ya”. (Eco, U. (1965). Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Barcelona: Lumen. p. 41.)

En el caso de las citas muy extensas, tal como se observa en varias entradas del Banco de conocimientos, el texto citado se presenta sin comillas y en cursiva 2).

Estilo indirecto

El estilo indirecto no exige la reproducción literal del discurso ajeno, sino que se trata más bien de una reformulación que se subordina mediante el incluyente que al discurso propio. El esfuerzo de interpretación, en este caso, es mayor, y resulta fundamental no cambiar el sentido global del texto fuente. La cita correspondiente a Eco, en estilo indirecto, podría formularse, por ejemplo, con las siguientes variantes:

  • Umberto Eco, en Apocalípticos e integrados, considera que el error que se comete al juzgar los medios masivos es el de asociarlos a una concepción de hombre renacentista.
  • En su libro Apocalípticos e integrados, Eco observa que algo algo semejante a lo que ocurrió en relación con la imprenta sucede con los mass media, puesto que se los enjuicia tomando como medida al hombre del renacimiento. Esto es considerado por el semiólogo y escritor italiano como un gesto de “miopía histórica”.
1) La referencia puede incluirse también al final del documento con una llamada que remita a nota a pie de página o en la bibliografía. En el caso de las entradas de la wiki, se incluiría en el apartado Fuentes consultadas.
2) Ver, por ejemplo, la entrada Desarrollo local.
/var/www/nuevo.gobiernolocal.gob.ar/wiki/data/pages/enunciados_referidos_en_estilo_directo_y_en_estilo_indirecto.txt · Última modificación: 2014/04/08 10:53 (editor externo)