Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


organizacion_panamericana_de_la_salud

Organización Panamericana de la Salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un organismo internacional de salud pública dedicado a combatir las enfermedades y a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas.

Goza de reconocimiento internacional como parte del sistema de las Naciones Unidas, y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La sede de la OPS se encuentra en Washington, pero posee oficinas en cada uno de los 35 países miembro.

Acciones

La OPS, en efecto, funciona como organismo coordinador de las políticas de salud de las naciones de la región. Al mismo tiempo, realiza estudios e impulsa planes y acciones tendientes a paliar o solucionar los principales problemas que afectan a la población americana.

En tal sentido, una acción significativa fue la elaboración de la Agenda de Salud para las Américas 2008-2017. Se trata del instrumento político de más alto nivel en aspectos de salud, dado que pretende ser un compromiso establecido en conjunto por todos los países y sus instituciones con la salud de la región, y, simultáneamente, una respuesta a las necesidades de salud de nuestras poblaciones, ya que orienta a los Estados en cuanto al abordaje de los aspectos de mayor prioridad para mejorar las condiciones de salud de la población.

Código Sanitario Panamericano

El Código Sanitario Panamericano fue firmado ad referéndum por 18 países de las Américas el 14 de noviembre de 1924 durante la Séptima Conferencia Sanitaria Panamericana. Representa el mayor logro de la normalización de la salubridad en el continente americano. En la actualidad sigue vigente y cuenta con la adhesión de todas las naciones de América.

Organización

La OPS está dirigida por los siguientes organismos:

  • La Conferencia Sanitaria Panamericana es la autoridad suprema de esta organización; se reúne cada cinco años para determinar las políticas generales. También actúa como foro de intercambio de información y propuestas sobre los temas de salud.
  • El Consejo Directivo celebra encuentros anuales en los años en que no se reúne la Conferencia y actúa en nombre de ella.
  • El Comité Ejecutivo está integrado por nueve estados miembro, elegidos por la Conferencia o el Consejo para desempeñarse durante períodos escalonados de tres años. Se reúne dos veces al año y su director puede convocar a sesiones especiales.
  • El Subcomité de Programa, Presupuesto y Administración es un órgano consultivo auxiliar del Comité Ejecutivo.

La Organización Panamericana de la Salud en la Argentina

La Argentina es miembro de la OPS desde que fue admitida el 1 de octubre de 1947.

La oficina1) de la organización en nuestro país se dedica a promover la Agenda de Salud a través de diversas acciones de cooperación técnica con los siguientes fines:

  • disminuir las brechas inequitativas en salud.

Sitios de interés

Fuentes consultadas

1) Datos de contacto de la oficina de la OPS en la Argentina: Dirección: Marcelo T. de Alvear 684, 4° piso, (C1058AAH) en la Ciudad de Buenos Aires. Tel.: 4319-4200 | Fax: 4319-4201. Correo electrónico: info@arg.ops-oms.org.
/var/www/nuevo.gobiernolocal.gob.ar/wiki/data/pages/organizacion_panamericana_de_la_salud.txt · Última modificación: 2014/04/08 10:53 (editor externo)