Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


siglas_y_acronimos

Las siglas son la yuxtaposición o unión de la letra inicial de las palabras que conforman el nombre de un organismo, de una institución, o también de algún objeto o instrumento. El término que deriva de esa unión reemplaza al conjunto de palabras que le dio origen. Por ejemplo ONU es la sigla que reemplaza al sintagma “Organización de las Naciones Unidas”.

En cuanto a su grafía, las siglas:

  • se escriben en versalita (es decir, la tipografía que tiene la forma de las mayúsculas y el tamaño de las minúsculas) 1);
  • no se dividen al final del renglón;
  • no separan las letras que las conforman con puntos o espacios;
  • siempre se enuncian en singular;
  • siguen el género y el número de la primera palabra que conforma el sintagma que se abrevia. Por ejemplo: el FMI, por el “Fondo Monetario Internacional”.

Los acrónimos son otro procedimiento de abreviación que consiste en reproducir una o varias sílabas de las palabras que forman el sintagma o grupo que se quiere abreviar. Por ejemplo “Télam” es el acrónimo de “Telenoticias Americanas”.

Los acrónimos pueden formar nombres propios y, en consecuencia se escriben con mayúscula inicial (por ejemplo, “Alalc”: “Asociación Latinoamericana de Libre comercio”), o sustantivos comunes, por lo que se escriben con minúscula (por ejemplo, “bit”: “binary digit”).

1) Algunas siglas tienen una minúscula inserta entre las mayúsculas, como por ejemplo PyME (Pequeña y Mediana Empresa).
/var/www/nuevo.gobiernolocal.gob.ar/wiki/data/pages/siglas_y_acronimos.txt · Última modificación: 2014/04/08 10:53 (editor externo)