Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


union_de_naciones_suramericanas

Unión de Naciones Suramericanas

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un proyecto de integración y cooperación de múltiples ejes que integra a los doce países independientes de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Las naciones sudamericanas crearon esta organización con el objetivo de construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, lo social, lo económico y lo político. Se proponen, en ese sentido, recurrir a diferentes métodos y herramientas para eliminar la desigualdad social, lograr la inclusión social y fortalecer la Democracia y la participación ciudadana.

Por último, la UNASUR busca intervenir en la resolución de conflictos entre las nociones del continente por vía diplomática. Un ejemplo exitoso de esta intervención es el caso del conflicto mantenido entre Colombia y Venezuela a comienzos de agosto de 2010.

Organización institucional

Los órganos de la Unasur son:

  • Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno: órgano máximo de esta organización. Establece los lineamientos políticos, planes de acción, programas y proyectos del proceso de integración suramericana.
  • Presidencia Pro Témpore: prepara, convoca y preside las reuniones de los órganos, además, representa a la unión en eventos internacionales. Es ejercida sucesivamente durante un año por cada uno de los Estados miembro 1).
  • Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores: adopta e implementa las decisiones del Consejo de Jefas y Jefes y hace seguimiento de la actividad del bloque para coordinar posiciones en temas centrales de la integración suramericana, desarrolla y promueve el diálogo político y la concertación sobre temas de interés regional e internacional.
  • Consejo de Delegados: publica las decisiones del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y las resoluciones del Consejo de Ministros, con el apoyo de la Presidencia Pro Tempore y la Secretaría General. Ademas, compatibiliza y coordina las iniciativas de Unasur con otros procesos de integración regional, con la finalidad de promover la complementariedad de esfuerzos y promover los espacios de diálogo que favorezcan la participación ciudadana en el proceso de integración suramericana.
  • Secretaría General: ejecuta los mandatos que le confieren los órganos de Unasur y ejerce su representación por delegación expresa de ellos. Se encuentra bajo la conducción del Secretario General, que es designado por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado a propuesta del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, por un período de dos años, renovable por una sola vez. El cargo no puede ser sucedido por una persona de la misma nacionalidad 2).

Historia

El punto de inicio de esta organización se remonta a diciembre de 2004, cuando en Cuzco (Perú) los presidentes de las naciones sudamericanas decidieron avanzar hacia la integración y cooperación de la región. Se buscaba crear una comunidad semejante a la Comunidad Europea. Luego de varios encuentros y acuerdos, la fundación de la Unión de Naciones Suramericanas se efectivizó en Brasilia el 23 de mayo de 2008. Allí se firmó el Tratado Constitutivo de la organización y se eligió a su primera autoridad, la presidenta de Chile Michelle Bachelet.

Instituciones

Sitios de interés

Fuentes consultadas

1) La primera presidenta pro témpore fue la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien fue sucedida en agosto de 2009 por el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
2) El 4 de mayo de 2010, se designó para ocupar el cargo de Secretario General al ex-presidente de la República Argentina, Néstor Kirchner.
/var/www/nuevo.gobiernolocal.gob.ar/wiki/data/pages/union_de_naciones_suramericanas.txt · Última modificación: 2014/04/08 10:53 (editor externo)